¿QUIÉN ES EL OSTEOPATA?

El Osteopata habilitado responde a la calificación de D.O. (Doctor of Osteopathy) y posee óptimos conocimientos de Anatomía, Biomecánica y Neurofisiología
Su formación comprende un periodos de estudios que, después del grado universitario en Medicina y Cirugía, Ciencias Motoras y Fisioterapia, se completa en 5 o 6 años de formación especificas en escuelas privadas. 

¿EN QUÉ CONSISTE UN TRATAMIENTO OSTEOPATICO?

El programa de tratamiento está establecido a partir de los elementos de la recogida de datos:

- Anamnesis: lectura del diagnostico médico y recogida de las informaciones del paciente para la exclusión de los aspectos patológicos que pueden constituir una contraindicación al tratamiento;

- Examen visivo: valoración de la postura, posición de la cabeza y de los pies, curvas y asimetrías (estatica y dinámica) y análisis de la forma del cráneo;

- Palpación: detección de las estructuras de equilibrar (normalizar) entre cráneo, columna, cadera, miembros y abdomen.

Las técnicas manipulativas del tratamiento pueden variar en función de las necesidades terapéuticas. El número de sesiones depende de la reacción individual. 

¿LA OSTEOPATÍA ES PARTE DE LAS MEDICINAS OLISTICAS?

La Osteopatía hace parte de las medicinas olísticas porque preserva, mantiene y ayuda la recuperación del bienestar psico-físico. 

Lo que la distingue de la medicina alopática y de la fisioterapia consiste en el curar en sentido global la persona. Es decir que la Osteopatía no trabaja en el cuadro de las síntomas, entonces la enfermedad, más bien tiene como objetivo estimular los recursos de cada organismo con el fin de llegar a un estado óptimal de salud y bienestar.
Este principio está aprobado también por parte del OMS (Organización Mundial de la Sanidad). El concepto de bienestar no indica simplemente un estado de falta de enfermedad, más bien un amplia condición donde la persona se exprime en completa armonia con ella misma y con el ambiente donde se encuentra.